¿Qué es la NEUROESTIMULACIÓN?
La neuroestimulación (NE) o neuromodulación (NM) es una forma de tratamiento que pretende normalizar el funcionamiento de aquellos circuitos neuronales alterados en una determinada enfermedad cerebral mediante la administración de impulsos eléctricos o magnéticos generados a través de dispositivos diseñados por la ingeniería médica (neurotecnología).
Los tratamientos neuromodulares se han investigado para afecciones como :
La neuroestimulación (NE) o estimulación cerebral puede dividirse en invasiva y no invasiva:
Neuroestimulación invasiva
La NE invasiva o estimulación cerebral profunda es cruenta ya que precisa la introducción de un electrodo dentro del cerebro o el espacio perimedular atravesando el cráneo o la columna vertebral.
Son métodos agresivos y muy costosos que precisan una intervención quirúrgica y que, por tanto, se realizan en quirófano. Todavía son muy importantes y útiles en la práctica neurológica habitual, pero a lo que tiende cada vez más la investigación y la práctica clínica, es a ser lo menos cruento posible e intentar lograr los mismos objetivos sin necesidad de tener que operar a la persona. Es para ello para lo que se ha desarrollado la neuroestimulación no invasiva, que se considera la disciplina del futuro
Neuroestimulación no invasiva
La NE no invasiva es la que se realiza externamente desde la superficie del cuero cabelludo o desde la superficie de la piel y no conllevan ningún tipo de cirugía o agresión al organismo.
Mediante sofisticados aparatos de neuroingeniería aplicamos una corriente eléctrica o un campo magnético para aumentar o disminuir la actividad cerebral según la enfermedad que se trate.
Dentro de estos métodos no invasivos destacan particularmente, la estimulación eléctrica transcutánea, la estimulación eléctrica de corriente directa y la estimulación magnética transcraneal.
Experiencia y humanidad:
la clave para ayudarte con el Parkinson
Me llamo José Manuel García Moreno y soy neurólogo especializado en Parkinson y otros trastornos del movimiento.
Creo firmemente que no hay dos pacientes de Parkinson iguales y que no basta con seguir a pies juntillas un protocolo médico para mejorar tus síntomas.
Dr. José Manuel García Moreno.
Neurólogo experto en Parkinson y trastornos del movimiento.
Conozco bien las consecuencias que un Parkinson tratado de manera incorrecta puede tener en la vida de un paciente.
Por eso me he formado a lo largo de 25 años en las terapias y tratamientos más innovadores para paliar los síntomas del Parkinson. Tratamientos que han permitido a otros pacientes como tú prolongar su calidad de vida y mejorar sus síntomas durante años después de haberme conocido.
¿Cómo sé que también puede funcionar contigo? La clave de mi método está en aplicar todos mis conocimientos y tratarte con humanidad. En atender tus dudas y temores y estar a tu lado en esos momentos del tratamiento en los que hay pequeños “baches”.
Haz click en cada botón para saber más y cómo las aplicamos en nuestras consultas
Estimulación magnética transcraneal (EMT)
El tratamiento actual más innovador para enfermedades neurológicas y psiquiátricas
¿Qué es la estimulación magnética transcraneal?
La estimulación magnética transcraneal (EMT) es una forma de neuroestimulación cerebral no invasiva, en la que mediante un electroimán generamos un campo magnético localizado y de breve duración sobre el cuero cabelludo que a su vez inducirá una corriente eléctrica capaz de producir una despolarización selectiva de las neuronas de la corteza cerebral ubicadas 1,5-2 cm por debajo del cráneo, lo que permite regular la actividad cerebral de forma controlada.
¿Cómo funciona la estimulación magnética transcraneal?
La estimulación es una técnica de neuromodulación segura, indolora e incruenta del cerebro que no requiere ninguna clase de preparación previa y que se realiza de forma ambulatoria en la consulta.
Su relevancia terapéutica radica en la posibilidad de modificar las redes neuronales induciendo mecanismos de neuroplasticidad, gracias a su capacidad de modular el potencial de excitabilidad de la corteza cerebral con efectos duraderos.
La EMT puede aplicarse mediante pulsos únicos aislados o mediante pulsos únicos repetidos de baja o de alta frecuencia. La que usamos con fines terapéuticos es la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr). Esta puede ser de tres tipos:
¿Cómo se realiza la estimulación magnética transcraneal?
Antes de empezar el paciente deberá despojarse de cualquier objeto metálico y se le proporcionarán tapones para proteger los oídos. Durante las sesiones, el paciente estará despierto y recostado en un sillón-butacón y se le ajustará mediante un brazo articulado una bobina electromágnética que reposará sobre su cuero cabelludo.
En la primera sesión el terapeuta evaluará cual es su umbral motor. Para ello aplicará pulsos con la bobina a intensidades inicialmente subumbrales que irán aumentado hasta que se produzca una contracción de la musculatura de la eminencia tenar (pulgar de la mano). Este “umbral motor” se usa como punto de referencia para determinar la dosis adecuada para cada enfermo. Durante el curso del tratamiento, se podrá modificar la cantidad de estímulo, dependiendo de los síntomas y de los efectos secundarios.
Según la terapia a realizar el punto de estimulación podrá ser este mismo punto motor o, en el caso de las depresiones, se desplazará para localizar el córtex prefrontal dorsolateral. Ya una vez en el sitio, se fija el brazo de la bobina y empieza la terapia.
¿Qué trastornos pueden tratarse con la EMT?
La EMT ha demostrado ser eficaz en la depresión refractaria que no mejora con el tratamiento farmacológico, el trastorno obsesivo-compulsivo, la adicción a la cocaína, la epilepsia, la migraña, el dolor neuropático, el trastorno motor en la enfermedad de Parkinson, las alucinaciones en la esquizofrenia, la recuperación de funciones motoras y de lenguaje tras infartos cerebrales, entre otros.
¿Tiene efectos secundarios la EMT? ¿Qué se siente?
La EMT es segura y se tolera bien, aunque puede producir algunos efectos secundarios leves, sobre todo en las primeras sesiones: dolor de cabeza o cuello, o sensación de hormigueo, pequeños espasmos de los músculos de la cara o cuello. Habitualmente esos efectos secundarios son muy leves y pasajeros, desapareciendo a los minutos de acabar la sesión.
Después de una sesión de EMT, el paciente puede hacer una vida completamente normal.
¿Cuántas sesiones de EMT se requieren?
La duración del procedimiento es variable y dependerá de la patología a tratar y del protocolo empleado. Por lo general, las sesiones se realizan diariamente, 4-5 veces por semana durante 4 a 6 semanas. Un protocolo típico para depresión suele incluir entre 10 y 30 sesiones consecutivas con una duración entre 30 y 45 minutos. En el caso de las migrañas, el protocolo establece 3 sesiones en días alternos de unos 7 minutos.
Después de una sesión de EMT, el paciente puede hacer una vida completamente normal.
¿Tiene contraindicaciones la EMT?
Sí. No puede hacerse en personas con dispositivos electrónicos implantados (marcapasos, desfibriladores, estimuladores del nervio vago, electrodos de estimulación cerebral profunda, bombas de insulina, etc.), elementos ferromagnéticos intracraneales y/o 30 cm alrededor del área de tratamiento (balas, placas, tornillos, válvulas de derivación ventrículo-peritoneal, stents, implantes cocleares, etc.).
La EMTr no está contraindicada en pacientes portadores de componentes sintetizados a partir de titanio, por ejemplo, coils o espirales endovasculares a nivel de aneurismas encefálicos.
No está contraindicada en mujeres embarazadas, pero se recomienda hacerlo con precaución, considerándose la gestación una contraindicación relativa, debiéndose evitar la EM a nivel lumbar.
Son también contraindicaciones relativas: los ictus muy extensos, los TCE, antecedentes de neurocirugía, la epilepsia no controlada o una historia familiar de epilepsia y una privación previa de sueño.
Estimula tu cerebro
Estimulación eléctrica transcraneal de corriente directa
Una nueva forma de tratamiento indolora, sin efectos secundarios y eficaz en patologías neurológicas y psiquiátricas
¿Qué es la estimulación eléctrica transcraneal de corriente directa?
La tDCS (transcranial direct current stimulation) es un método de neuromodulación no invasiva que consiste en aplicar diminutas corrientes eléctricas de muy baja intensidad (1-2 miliamperios) mediante unos electrodos colocados en la superficie del cuero cabelludo, lo que permite modular la actividad del cerebro subyacente.
¿Cómo funciona la estimulación magnética transcraneal?
La tDCS produce efectos inmediatos sobre la excitabilidad neuronal y efectos plásticos a largo plazo asociados a una modificación sináptica.
El efecto neuromodulador de la tDCS se alcanza con la aplicación, de manera regular y repetida, obteniéndose un incremento de la neuroplasticidad cerebral. Este efecto posibilita la mejoría clínica en determinadas enfermedades neurológicas y psquiátricas.
La tDCS es un tratamiento que potencia la eficacia de otros tratamientos, farmacológicos y psicoterápicos, permitiendo, en muchos casos reducir la dosis de los medicamentos. También tiene un gran potencial en los programas de rehabilitación neurológica, mejorando y acelerando la recuperación clínica.
¿Cómo se realiza la estimulación eléctrica transcraneal tDCS?
Es muy sencillo. En cada sesión colocamos un gorro en la cabeza del paciente el cual lleva incorporados unos electrodos que son los que entran en contacto con el cuero cabelludo del enfermo y que, a su vez, van conectados a un dispositivo neuroestimulador que es el que genera la corriente eléctrica de baja amplitud capaz de atravesar el cráneo y llegar hasta el cerebro. Para mejorar la conducción eléctrica los electrodos y, a veces el cuero cabelludo del paciente, son empapados en suero fisiológico.
¿Qué trastornos pueden tratarse con la tDCS?
Las dos indicaciones principales de la tDCs son: el tratamiento del dolor y la depresión.
Tratamiento del dolor
En la fibromialgia, un trastorno que combina síntomas de dolor generalizado y alteración del estado de ánimo, la tDCS mejora significativamente ambos síntomas, ya que restablece y fortalece los mecanismos cerebrales de inhibición del dolor y mejora la función cognitiva, la calidad del sueño y la actividad física.
La tDCS, de hecho, es un tratamiento de primera línea para la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica debido a su eficacia, ausencia de efectos secundarios y la insuficiencia de los tratamientos convencionales.
La tDCS ha demostrado también mejorar los síntomas asociados al dolor neuropático central y periférico y en el dolor crónico y agudo. Igualmente se ha demostrado útil en el tratamiento del síndrome doloroso regional complejo (distrofia simpático-refleja), disminuyendo a más de la mitad el dolor en estos pacientes.
En otros tipos de dolor neuropático, como la neuralgia del trigémino o la neuropatía diabética dolorosa también se ha encontrado efectividad.
Tratamiento de la depresión
La tDCS ofrece una rápida, segura y eficaz respuesta para la depresión, y la mayoría de los pacientes obtienen un efecto positivo en tan solo 2 semanas. Su potencia es similar al de los fármacos antidepresivos, pero sin los efectos secundarios a veces muy molestos de los psicofármacos.
Diferentes investigaciones han demostrado que la combinación de la tDCS con la medicación antidepresiva potencia el efecto de ésta y, en muchos casos, permite reducir la dosis de medicación.
Otras indicaciones
Existen también estudios que muestran mejoría de otros trastornos como: la ansiedad, el trastorno obsesivo compulsivo, la epilepsia, los acúfenos, la migraña, la enfermedad de Parkinson, la distonía, el autismo, entre otros.
¿Tiene efectos secundarios la tDCS?
La tDCS, es un tratamiento indoloro, no invasivo y magníficamente tolerado y sus efectos secundarios son escasos e irrelevantes y prácticamente pasan desapercibidos.
¿Cuántas sesiones de tDCS se requieren?
Las sesiones tienen que ser diarias de lunes a viernes. Cada sesión dura entre 20 y 30 minutos y el número de sesiones oscila entre 5-15 sesiones, pero a veces son necesarias algunas más, hasta 30.
Luego son precisas sesiones de recuerdo (periodo de mantenimiento), que pueden ser semanales, quincenales o mensuales, según cada caso.
Por otra parte, la tDCS puede hacerse de forma aislada (estimulación off-line), o bien aplicando al mismo tiempo algún tipo de tarea cognitiva o conductual o psicoterapéutica (estimulación online).
¿Tiene contraindicaciones la tDCS?
No. Hasta la fecha no se ha reconocido ninguna contraindicación de esta terapia neuromoduladora.
Estimula tu cerebro
Estimulación eléctrica nerviosa transcutánea
Una nueva forma de tratar la migraña sin fármacos.
¿Qué es la estimulación eléctrica nerviosa transcutánea (TENS)?
La transcutaneous electrical nerve stimulation (TENS) consiste en estimular fibras nerviosas cutáneas mediante la aplicación de una débil corriente eléctrica con unos electrodos adheridos a la piel de la zona que interesa estimular.
¿Para qué se usa la TENS?
Actualmente su principal uso es para tratar el dolor neuropático.
Un uso muy común ha sido el tratamiento de los dolores lumbares, pero sus indicaciones se van ampliando cada vez más.
Así, se usa también para tratar la migraña episódica de alta frecuencia y la migraña crónica. Existen dispositivos para tratar también la cefalea en racimos e incluso para tratar la neuralgia occipital de Arnold.
Existen en la actualidad 2 dispositivos aprobados por la FDA americana y la EMA para el tratamiento de estas dolencias.
La tecnología en ambos casos es la misma: estimular periféricamente un nervio para modular determinadas áreas del cerebro involucradas en el dolor.
Uno de los dispositivos es el llamado CEFALY®.
Cefaly actúa sobre las terminaciones nerviosas de la primera rama del nervio trigémino (V1).
A través de un electrodo adhesivo colocado en la frente, el dispositivo genera unos micro-impulsos eléctricos que por el nervio trigémino llegan al cerebro induciendo un efecto neuromodulador en el mismo que consigue aliviar el dolor de cabeza migrañoso.
Otro de los dispositivos es el GAMMACORE®. En este caso lo que se estimula es el nervio vago a nivel del cuello.
Se cree que la estimulación del nervio vago disminuye los niveles de glutamato en el troncoencéfalo, concretamente en el núcleo trigeminalis caudalis, y ello es lo que se relaciona con la mejoría de la cefalea.
¿Tienen efectos secundarios?
No. En general son tratamientos magníficamente tolerados. En el caso del Cefaly, lo que el paciente suele notar es un pequeño cosquilleo en la frente.
¿Tienen contraindicaciones?
En el caso del Cefaly, realmente no tiene ninguna.
En el caso del gammacore, está contraindicado en embarazadas, pacientes con arritmias cardíacas e hipertensos.
Estimula tu cerebro
Ya puedes acceder a este nuevo servicio que ofrezco en mi consulta
Pide ahora tu consulta de neuroestimulación con el Doctor Moreno